Materiales inteligentes
Dentro de la Ingeniería de los materiales para uso Biomédico, y más concretamente en el área de la Ortopedia Técnica y Podología. Se están investigando una serie de Polímeros celulares entre los que vamos a destacar hoy, el Poliuretano.
Dependiendo de la forma de realizar la síntesis orgánica de estos materiales, se obtienen estructuras moleculares con diversas formas geométricas. Y dependiendo de estas formas adquieren más o menos " memoria de forma".
Las fibras o tejidos que se obtienen con estos materiales son capaces de cambiar frente a estímulos físicos externos: temperatura, campos magnéticos, etc.
Existe un parámetro fundamental de este tipo de materiales. Que es su temperatura de transición vitrea (Tg). Brevemente la podríamos definir: como aquella temperatura a la que el material pasa de un estado rígido a un estado fundido, adquiriendo cierta elasticidad y esta le proporciona " una memoria elástica".
Si esta (Tg) se consigue alrededor de la temperatura corporal (35 a 38 ºC), esta capacidad de adaptación a los pequeños cambios de temperatura, es la que promueve un cambio termodinámico que facilita la evaporación del agua y la regulación de la temperatura del sistema.
Estamos esperando que estos tejidos se puedan utilizar ampliamente y que podamos resolver la frecuente pregunta de nuestros pacientes: ¿ Parece que con estas plantillas me sudan más los pies...?
En este campo citamos la Tesis Doctoral de la Dra. Miriam Saenz Pérez y sus extraordinarios trabajos en la UPV y en el Centro Tecnológico del Calzado en la Rioja. Esta imagen procede de uno de sus trabajos. "Tejidos inteligentes gracias a materiales con memoria de forma".