top of page
entrada arganda_edited_edited.jpg
303_edited.png
eva rolls beig  beig perf._edited_edited
ALMACEN_edited.jpg
LABORATORIO_edited.jpg

BLOG 

Estrés mecánico de desgaste de los Polimeros Celulares. EVA, PE, etc.

Una de las características más significativas de los polímeros celulares de celda cerrada, es su gran sensibilidad a los cambios de temperatura. Esta característica física de los materiales , hay que tenerla muy en cuenta, cuando queremos fabricar SOPORTES PLANTARES, y sobre todo para tratar las diversas patologías en el mundo del deporte.

Cuando un deportista corre la prueba de Maratón, dependiendo de la temperatura del terreno. Observamos un desgaste que puede llegar a ser muy significativo sobre todo en el área del antepie. Este desgaste o mejor llamado fatiga del material , se traduce en una disminución del espesor del mismo, en los puntos de máxima presión, que puede llegar a ser de un 50%, con lo que podemos asegurar, que las propiedades de amortiguación de dicho material disminuyen muy significativamente, apareciendo las temidas "...itis". Fascitis, tendinitis, periostitis; además de ampollas, hematomas, etc.

Para determinar esta fatiga por estrés mecánico, en AL-MAR TECNICAS ORTOPEDICAS S.L. empleamos un pie mecáncio desarrollado por nuestra empresa, que nos sirve para comparar el comportamiento mecánico, en el gesto de la carrera, de los diversos materiales utilizados para la fabricación de plantillas para el deporte.

Este pie mecánico se gradúa a la temperatura del pie, ejemplo 35ºC, se ajusta a una presión de 4 bares, y tiene un contandor de ciclos. Cada 10.000 ciclos se mide con un laser, la disminución del espesor, en los puntos previamente establecidos que coinciden con los puntos de máxima presión. Cabezas metatarsianas, apoyo del calcaneo, etc.

En este gráfico vemos que el mejor material testado hasta ahora , era el EVA 45 , color amarillo, y como podemos apreciar en esta gráfica tiene peor comportamiento que dos formulaciones de nuestro nuevo producto (SBP-42 = E-218-14) y el (SBP-45 = E-218-18), este último es el mejor. A los 100.000 ciclos El EVA-45, estaria aproximandose a un 40% de disminución de su espesor original. El SBP-42 a un 25% y el SBP-45 a un 23%.

La conclusión de este trabajo es que: aconsejamos para fabricar Soportes Plantares para patologías en el pie del deportista, Utilizar el Polimero SBP-42, o el SBP-45 como capa de apoyo del pie . Si es necesario reforzar con Polipropileno, Resinas, O reforzante HK. Y terminar rellenando arco interno y arco externo, con cualquiera de los dos Polimeros, dependiendo del peso del deportista.

A partir del mes de noviembre de este año, se van a organizar unos cursos prácticos en nuestra empresa, para los profesionales que estén interesados en conocer las características y mecanizado de este producto. Pueden solicitar su plaza en nuestra web , en "contacto".


Síguenos
Entradas recientes
Archivo
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page